Dispositivos Móviles En La Educación
Aunque históricamente el acceso de los docentes a las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido limitado y a
veces inexistente, los dispositivos móviles se están convirtiendo en una de las
soluciones a los problemas que enfrenta el sector educativo, ya que se ha
identificado que mejoran la eficiencia al apoyar a los docentes —tanto
principiantes como experimentados— a adquirir habilidades digitales y
complementar tareas significativas en el aula.
Sin embargo, la mayoría de los proyectos educativos que se
apoyan en el uso de tecnologías móviles requieren mayor experiencia y
habilidades de parte de los docentes, por lo que se busca potenciar sus
aptitudes capacitándolos para aprovechar la tecnología en el aprendizaje de los
estudiantes. Las razones para incorporarla se explican claramente:
- Contenidos
educativos en Internet: Ayudan a despertar el interés de los estudiantes
en temas específicos.
- Dispositivos
móviles y plataformas tecnológicas: Proporcionan a los docentes
herramientas didácticas fáciles de usar al contar con elementos multitudinaria,
de tal forma que los profesores puedan utilizarlos para establecer
vínculos de cercanía y apropiación del conocimiento que corresponda a los
planes de estudio.
Las aplicaciones móviles incorporan la
convergencia de varias tecnologías que pueden tener un uso educativo,
tales como herramientas de anotación, creación y composición o acceso a redes
sociales. Esto permite nuevas actividades y posibilidades para reforzar la
actividad educativa como una localización y posicionamiento geográfico sofisticada,
sensores de movimiento y otras herramientas de interacción con el mundo físico
que permiten que las aplicaciones puedan diseñarse y utilizarse en
formas completamente nuevas.
Definitivamente, las aplicaciones móviles pueden integrar
todas estas posibilidades y más aún, la innovación continua a un ritmo sin
precedentes y en ese sentido la UNAN desarrolla algunos proyectos en
colaboración con otras instituciones.
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