Riesgos En Los Dispositivos Móviles.
Con
el uso creciente de los dispositivos móviles en las organizaciones es
fundamental evaluar los riesgos y las contra medidas que garanticen el
almacenamiento y la seguridad de la información que se transmite.
El
rápido crecimiento y la amplia adopción para el uso empresarial de los
dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) ha sobrepasado todas
las expectativas. Las personas que los tienen navegan más de la mitad del
tiempo desde este dispositivo y no desde su computador de escritorio o equipo
portátil, como ocurría hace algunos años.
El
acelerado crecimiento y la tendencia de las organizaciones a nivel mundial de
contar por lo menos con una aplicación móvil o un sitio web para móviles
convierte en un factor crítico la seguridad de la información transmitida desde
y hacia estos dispositivos.
El
uso de las aplicaciones móviles puede ser diverso dependiendo del objetivo que
persiga la organización. Se puede utilizar para consultas (directorios, lista
de clientes y de precios), descarga de información (información de servicios
adquiridos, pasabordos, exámenes de salud, etc.) y procesamiento de información
(cotizaciones, órdenes de pedido, facturas, etc.), por citar algunos ejemplos.
Al
tener tantas posibilidades de consultar, enviar, almacenar, procesar y
compartir información mediante dispositivos móviles es necesario cuestionarse
cuáles son los nuevos riesgos a los cuales se enfrenta una organización.
Según
la encuesta global de seguridad de la información, solo el 38% de las empresas
tienen una política de seguridad para dispositivos móviles, mientras que menos
de la mitad (un 42%) indica tener una estrategia de seguridad enfocada en esta
área.
El
análisis de riesgos de seguridad de la información para las aplicaciones
móviles es crucial para identificar los niveles de exposición actuales de la
información transmitida a través de estos dispositivos. La organización puede
partir de un portafolio de riesgos estándar para validar cuáles riesgos
corresponden a la aplicación móvil específica de la compañía y cuáles no.
1.
Debilidad en los controles del lado del servidor de la aplicación.
2.
Almacenamiento de datos inseguros.
3.
Protección insuficiente en la capa de transporte.
4.
Fuga de datos involuntaria.
5.
Autentican y autorización pobres.
6.
Criptograma rota.
7.
Inyección del lado del cliente.
8.
Decisiones de seguridad vía entradas no confiables.
9.
Manejo de sesiones inapropiado.
10.
Falta de protección de los binarios.
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